domingo, 12 de abril de 2015

Abril

De nuevo, estamos en pleno paso prenupcial. Las aves que criaron o nacieron en Europa y se "bajaron" a pasar el invierno en África están de vuelta. El milagro de la migración se repite. Este año no he podido escaparme a echar un ojo, pero al menos leo crónicas y el Moro por ejemplo está salpicado de collalbas grises y rubias, colirrojos reales, tarabillas norteñas, mosquiteros musicales, subespecies norteñas de lavanderas boyeras, cercetas carretonas, malvasías, etc, etc. 

Oropéndola (Oriolus oriolus) Golden Oriole
Pero lo bueno es que las aves están por todas partes e incluso en los desplazamientos de un lado a otro se puede matar el gusanillo; estos días al aparcar en cualquier sitio andaba echando el ojo un momento a los alrededores y aún se ha podido ver alguna cosilla poco habitual como una curruca mosquitera, un mosquitero papialbo, algún vencejo real, una oropéndola... Las culebreras -quizás mi águila más querida por su fidelidad y puntualidad- se instalaron en mi feudo hace algo más de una semana y ya andan patrullando los claros por donde abundan culebras y lagartos, diría que les gusta el rincón.

Tampoco es raro ver pasar alguna que otra vez al halcón peregrino; algo tendrá que ver que torcaces y tórtolas europeas en los bosques y turcas en las urbanizaciones cercanas son legión. También algún ratonero suele pasearse por la zona e incluso al gavilán, el fantasma de la charca, es más fácil verlo en estas fechas. Y es que las rapaces tienen prisa en ponerse a criar y aprovechat la abundancia de presas durante el paso, muchas de ellas debilitadas por el viaje. 
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) Common kestrelY en breve, llegará el maná de los pajarillos recién nacidos, que con su inexperiencia se convierten en presa fácil en sus primeros y torpes vuelos para los agotados padres cazadores y para sus descendientes, novatos en la caza que aprenderán con estos "sparrings". En cualquier ciudad o campiña se oye insistente y estridente al cernícalo a la búsqueda de alimento sobre jardines y edificios y para los pequeños paseriformes despistados cualquier sombra que se mueva a sus espaldas puede ser la última cosa que vean.
Y hablando de pequeñajos... no he podido ir a controlar el movimiento alrededor de las cajas nido, pero me dicen que unas cuantas han sido ocupadas. Alguna por carbonero garrapinos y las que más por gorriones. No es ésta mi especie objetivo, pues no faltan las construcciones con buenos huecos y prosperan bien sin cajas, pero bueno, bienvenidos sean.

Rupícolas... quiz ;)
Una única salida digna de ser llamada como tal, por los Serranos y aprovechando la coyuntura laboral, me permitió salpicar un poco las observaciones con especies rupícolas o más propias del interior. Pardillo, chochín, chova piquirroja, cuervo, corneja, águila perdicera, buitres, etc. E incluso constatar allí también un trocito de migración, con paso no muy fuerte pero constante y evidente de hirundínidos. Lástima que en estas fechas sobretodo las zonas más accesibles están saturadas de gente y hay rincones prometedores que parecen desiertos de fauna, ni las mariposas soportan esa presión.
 Fuente: www.aemet.es
Río Palància, Sagunto. Palancia river, Sagunto

Y bueno, pienso que este año será productivo para la mayoría de especies: si la sequía del año pasado hizo que apenas fructificaran los vegetales y los insectos fuesen escasos, este final de marzo ha sido espectacular y ha llovido como pocas veces, batiendo en algunos puntos récords de décadas. De hecho, la diferencia es patente a simple vista en el monte e incluso la marjal, tanto en flora como en el número de artrópodos que empiezan a invadirlo todo. 

El gráfico de arriba pertenece a la ciudad de Valencia que no ha sido ni de lejos la zona más espectacular, pero es la gráfica que tengo a mano ahora mismo y ya se ve que en la capi lleva acumulado en precipitaciones más de 3 veces lo "normal" para estas fechas. Más hacia mi feudo, al norte y algo al interior, la cosa ha sido más notoria, con puntos donde han pasado los 100 l/m² en 24 horas.
Para muestra, esta foto del río Palància a su paso por Sagunto. En este punto la regulación, canalización y aprovechamiento de sus aguas lo mantienen la mayor parte del año -cuando no, el año entero- totalmente seco, pero 2 o 3 días antes de esta foto los coches aparcados imprudentemente en su lecho flotaban aguas abajo. Lo que aparece en la foto es la resaca, con el río ya bastante más apaciguado.

1 comentario:

  1. Hola François, muy buen relato sobre el paso prenupcial, lástima de no tener mas tiempo para disfrutarlo insitu.Si que me pasé un ratillo por la marjal del moro la semana pasada y está espectacular de especies, pero había mucha afluencia de gente.
    Saludos.

    ResponderEliminar