viernes, 29 de marzo de 2013

El visitante del ártico


Escribano nival (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting)
Escribano nival en Marjal dels Moros (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting)
Ayer 28 me dí prisa por acabar de trabajar. La noche anterior me había llegado la noticia de que Fran Lloris (miembro de la SVO) había avistado en la Marjal dels Moros un ave especial: un escribano nival (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting). Esta especie se reproduce en el extremo norte de Europa en zonas altas y desnudas de montaña, páramos, tundra... parajes en general agrestes, fríos y sin árboles; Noruega, Islandia y norte de Escocia y de Finlandia básicamente. Solamente su primo el escribano lapón (Calcarius lapponicus) y el cuervo (Corvus corax) rivalizan entre los paseriformes en su conquista del norte europeo. En invierno hace un migración corta que lo lleva a las islas británicas, costas del norte de Francia y centroeuropa principalmente, aunque también se deja ver algún ejemplar por la costa cantábrica española. Sólo he encontrado un registro en la Comunidad Valenciana, en La Albufera en noviembre de 2012. Corrección: leo en el blog de Ximo Galarza que hay unas 20 citas, desconozco el origen del dato.

La Marjal del Moro queda muy lejos de su área de distribución y era muy probable que saliese disparado al norte ya de buena mañana; el viento era insufrible, con rachas de más de 50 km/hora, pero no era una cita cualquiera y la tenía a 5 minutos de casa; hubiera sido imperdonable no intentarlo, así que a media tarde ya estaba bajando con los bártulos "al moro" guiado por una foto que daba pistas del lugar por el terreno y la flora: la pradera junto a la playa de piedras.


Pareja de charranes comunes en la colonia. Archivo (2011)Ni rastro en la primera pasada, quizás estuviera cruzando ya Europa, así que me alargué un rato a la colonia de estérnidos. Las parejas de charrán común (Sterna hirundo), chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y chorlitejo chico (Charadrius dubius) andan ya con las cebas y defendiendo su territorio ayudados por las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) que ocupan el fondo de la colonia. También se dejaron ver algunas canasteras (Glareola pratincola) e incluso había ya un ejemplar de charrancito (Sternula albifrons).


Escribano nival (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting)Después de un buen rato viendo las cebas, cópulas y alguna que otra multitudinaria bronca a los aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) y gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) despistados que se atrevían  a pasar por la zona, volví hacia el sur por la playa reintentando al escribano. Al acercarme y ver a un compañero apuntando con el teles hacia las piedras de la playa ya me entró la sonrisa tonta. Efectívamente andaba por allí, pero oculto por la exigua vegetación... 2 minutos de exploración y espera y ¡voilà!, aparece un pequeño pájaro llamativamente blanco detrás de unas matas.


Escribano nival (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting)Un ave magnífica, asociada a un par de terreras comunes (Calandrella brachydactyla) y alguna collalba gris (O. oenanthe). Ligeramente más grande y de aspecto más corpulento, parecía hacer buenas migas con las terreras e incluso con algún chorlitejo chico que andaba por los alrededores. Evidentemente no tengo ninguna experiencia con la especie, pero yo diría que es una hembra con plumaje de verano. Solo la gran cantidad de blanco en las alas las dos veces que la ví volar me dio que pensar en macho.


Escribano nival (Plectrophenax nivalis - Snow Bunting)Se movía por la zona más desnuda picoteando aparentemente pequeñas semillas con un movimiento que recuerda vagamente a los chorlitejos por su caminar exploratorio, pero de manera mucho más pausada y a la vez contínua y concienzuda. Muy confiado, aunque manteniendo una mínima distancia, parecía absorto en su labor incansable de buscar alimento; sólo el paso de algún caminante o en especial de los perros que los acompañaban lo hacían volar unos metros para mostrar unas alas llamativamente grandes y con mucho blanco.

Las condiciones de luz no ayudaron en nada a hacer una buena foto, disparando a 500mm. 1/160 f/6.3 y además no me parece correcto avasallar con aproximaciones agobiantes a un ave que necesita reponerse y emprender un largo viaje, así que me contento con recortes de alguna foto que se medio salva. Aunque estuve cerca de una hora con el avecilla, se me hizo corto cuando la noche se nos empezaba a echar encima. Una excusa para repetir la observación en cuanto se pueda. ;)

Nota P.S: efectívamente repetí varias veces, la última el día 8 de abril  ;)





4 comentarios:

  1. François has hecho un buen trabajo, enhorabuena.
    Tu hija

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincidimos un rato en el hide de la colonia, de Meliana iba con mi cuñado. Volví el día 10 y no pudimos encontrarlo, aunque sí había una canastera anillada de las que buscabas, pero solo pudimos distinguir el color celeste. ¡Lástima!
    Salva

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Soy Ángel Bereje, aunque todos los pajareros de la zona me conocen como Gelo. Hace muchos años anillaba en la marjal dels Moros con Ximo Galarza y José Antonio Peris (empecé con ellos en el 87). Entonces me saqué el carnet de anillador, pero me fui a estudiar a Barcelona y estuve viviendo allí 17 años. Dejé de renovarme el permiso, y ahora la cosa se ha vuelto muy complicada para obtenerlo de nuevo, como ya sabes. Así que me contento con ayudar al grupo de anillamiento que actúa en les Torberes d'Almardà, en la zona norte de Sagunto, muy cerca ya de Almenara.

    Suelo visitar también els Moros, claro, y también pude ver al escribano nival, que permaneció en el mismo sitio al menos una semana, pues lo estuve fotografiando el día 3 de abril. Como relatas, aún andaba en compañía de terreras y una collalba gris, y lo pude observar realmente cerca, simplemente estando sentado en las piedra junto al mar.

    Supongo que cualquier día nos encontraremos con los prismáticos en ristre.

    Un abrazo!

    Aquí te dejo el enlace con las imágenes.

    https://plus.google.com/u/0/photos/108534509114942169951/albums/5714262212837467729/5863068943167097426?hl=es&pid=5863068943167097426&oid=108534509114942169951

    https://plus.google.com/u/0/photos/108534509114942169951/albums/5714262212837467729/5863069034003668946?hl=es&pid=5863069034003668946&oid=108534509114942169951

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! maese Ximo, he anillado con él bastantes -qué digo bastantes, muchas- veces, sobretodo cuando me estaba formando. A Peris no lo he conocido, pero Ximo... ya sabes que esun crack en todos los sentidos, tengo ganas de pasar una mañana con él y su colla de incondicionales.
      En cuanto al grupo que anilla en Almardà no lo conozco, sé quién anilla en alguna zona de Sagunto, pero ahí concretamente ni idea.
      Enchanté... espero nos veamos por el campo, sí.

      Eliminar