jueves, 25 de abril de 2013

De amores y otras cosas...

        

Colonia de estérnidos. Breeding colony of terns.
Charrán común (Sterna hirundo - Common Tern)
Si te acercas a la Marjal dels Moros en abril sería imperdonable no pasar un rato -y quien dice un rato, dice unas horas- por la colonia reproductora de estérnidos y ver en directo el milagro de la vida. Ya en los primeros días del mes van llegando contingentes de charranes comunes (Sterna hirundo), las canasteras (Glareola pratincola) empiezan a dejarse ver y las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) ocupan las gradas del fondo. A partir de la segunda mitad, el bullicio es espectacular y son decenas y decenas las parejas de charranes, a los que se suman charrancitos (Sternula albifrons) y chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y patinegros (Charadrius alexandrinus). Los fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) también sobrevuelan la zona en buenos números, pero ellos prefieren la intimidad de sus nidos flotantes para sacar adelante a su prole. 






Charrán común (Sterna hirundo - Common Tern)
Charrán común (Sterna hirundo - Common Tern)
Las cebas y  cópulas se repiten allá donde se mire y solamente la voz de algún carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus ) consigue elevarse sobre el bullicio reinante. Resulta increíble que todo funcione como un delicado engranaje suizo a pesar del caos generalizado. Este año también  hay un buen número de gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus) e incluso parece que algunas parejas de charrán patinegro ( Thalasseus sandvicensis) han decidido formar su familia en este rincón; algunos estudios indican que esta especie está en expansión por el Mediterráneo occidental en los últimos años y quizás el moro se convierta en un pequeño reducto más donde reproducirse. No en vano esta marjal se está convirtiendo en un mini santuario para alguna especie que está siendo expulsada de otros lugares por falta de lugares adecuados.

Por supuesto, también los paseriformes aprovechan la zona para reproducirse y además de carricero tordal y común (Acrocephalus scirpaceus) podemos ver a los gorriones comunes (Passer domesticus) y lavanderas boyeras (Motacilla flava) con sus mejores galas y afanándose de un lado a otro con las cebas. Pero esto se merece otra entrada...


Gaviota cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus - Mediterranean Gull ) Charrán común (Sterna hirundo - Common Tern)






No hay comentarios:

Publicar un comentario