jueves, 11 de julio de 2013

8,95


Macho de Philaeus chrysops, maleEn 1968 Bob Beamon marcó un record increíble en salto de longitud: 8,90m. Deberían pasar casi 23 años para que Mike Powell llegara a los 8,95m. Han pasado ya casi otros tantos y esta marca sigue imbatida. Si uno sale a la calle, marca dos líneas a 8,95m de distancia y se para a pensar, parece increíble que un ser humano "vuele " esa distancia. Redondeando, unas 5 veces su longitud.



Macho de Philaeus chrysops, malePues bien: naderías para los saltícidos (Salticidae), una familía de arañas especializadas en el salto. Son tigres entre arañas: cazadores activos que se acercan sigilosamente a sus presas y saltan sobre ellas antes de que se den cuenta de qué ha pasado. Para ello dan saltos a una distancia que ronda hasta unas 50 veces su longitud; a escala saltan 10 veces más que Beamon o Powell... y estos dos son marcianos entre nosotros. A pesar de ser muy pequeñas -la mayoría no llega al cm. de longitud-, compactas y a menudo algo crípticas, si uno mira y quiere ver, son bastante fáciles de encontrar, especialmente en construcciones rurales donde se descubren a sí mismas mientras patrullan en movimiento o en posición prominente sobre alguna atalaya.

Menemerus semilimbatus
Menemerus semilimbatusSu anatomía está diseñada a esta forma de vida y presentan patas robustas y no demasiado largas que les permiten correr a velocidades increíbles para su tamaño y dar esos impresionantes saltos. Una vez localizada la presa, el saltícido se acerca con rápidas pero cortas carreras, parando aparentemente para estimar la situación, hace quizás algún salto de aproximación y cuando lo considera oportuno, salta definitivamente sobre su víctima. Rara vez falla: cae sobre su desdichada comida antes de que llegue a ver a su verdugo, la agarra fuerte y le clava los quelíceros para inocular su veneno y paralizarla. La mayoría de las veces que he podido ver esta hazaña, muerde por la parte de atrás de la cabeza. Evidentemente, para desplegar semejante precisión dispone de un juego de ojos especializado: cuenta con 8 (como la mayoría de arañas) alrededor de la cabeza que le permiten ver 360º a su alrededor sin moverse, pero especialmente desarrollados son los 4 delanteros, sobretodo los dos centrales muy juntos que destacan claramente por su tamaño. Ello implica una buena visión estereoscópica -como los humanos- que les permite discriminar a la perfección la distancia y calcular su salto con precisión. Y también una muy buena resolución... se dice que excepcional entre los artrópodos.

Probable Icius hamatus En general no son demasiado ariscas y si nos acercamos con cautela la mayoría de especies nos dejará incluso tocarlas, si se siente amenazada iniciará una de sus velocísimas carreras y parará unos cm. más lejos; si insistimos y la importunamos demasiado buscará una grieta donde correr o directamente dará uno de sus increíbles saltos; cuando huye puede saltar en cualquier dirección, no necesariamente hacia delante. Si hay piedras, grava o algo de maleza, la perderemos de vista.

Otra joya que podemos ver simplemente echándonos al suelo. No debería hacer falta decir que es totalmente inofensiva para el ser humano y no solamente eso, sino que ayuda eficazmente a controlar plagas indeseables: a menudo atacan a "polillas" muchas de cuyas larvas se alimentan de cultivos.

Probable Icius hamatus






1 comentario: