martes, 30 de julio de 2013

El pájaro eléctrico

Buitrón (Cisticola juncidis) Zitting Cisticola
Buitrón (Cisticola juncidis) Zitting Cisticola
El buitrón (Cisticola juncidis) es junto al mosquitero común el ave más pequeña que podemos encontrar en nuestros carrizales. Sin embargo, presenta una forma compacta, cola corta y alas redondeadas que lo hacen parecer más pequeño aún. Este tamaño discreto y plumaje marrón arenoso con listas oscuras y su hábito de moverse por las zonas bajas del carrizo y herbazales lo convierte en virtualmente invisible... mientras él quiera. Porque junto al carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), campeón de los tenores de la marjal, y en menor medida su primo el carricero común (A. scirpaceus) o la monótona y más discreta buscarla unicolor (Locustella luscinioides) forma parte del grupo de los "escandalosos" del carrizo.  Aunque su comida (insectos y larvas) y su nido en forma de bolsa se encuentran entre la vegetación más baja, a ras de suelo, no duda en buscar percha en lo alto de un carrizo o cualquier tallo que sobresalga a modo de atalaya y desde ahí gritar a los 4 vientos que ese terreno es suyo. Un chiip corto y seco, que repite una y otra vez hasta resultar machacante. Y en el aire se convierte en el "pájaro eléctrico": vuela haciendo ondulaciones: un pequeño aleteo subiendo hacia arriba y se deja caer, para impulsarse de nuevo al tiempo que suena un zip corto pero potente, como si le diera un calambrazo y saltara hacia arriba. Así indefinidamente, parece avanzar a base de calambrazos. Como la mayoría de aves del carrizo, los sexos son indistinguibles por plumaje (o casi, como está descrito al final del párrafo), aunque en esta especie durante la época reproductora nos podemos fijar (con mucha suerte si no lo hemos capturado para anillamiento o inmortalizado en una buena foto) en el pico, negro en el macho y marrón clarito en la hembra. También el píleo es más oscuro y uniforme en el macho, pero esto en el campo es un criterio bastante más difícil de observar con fiabilidad.


Buitrón (Cisticola juncidis) Zitting CisticolaEl buitrón se distribuye por una franja que abarca Europa  meridional y la zona central más templada (evita las temperaturas invernales medias por debajo de 3ºC) y se extiende de manera uniforme hacia el este hasta el Pacífico. Busca espacios abiertos con vegetación densa: herbazales, juncales, carrizales, cultivos de cereales, etc. En la Península Ibérica se encuentra casi en cualquier zona con un mínimo de humedad y en altitudes menores a 700-800 msnm, aunque en ocasiones llega hasta los 1000 msnm. Es de las pocas especies de aves que aparentemente no tiene grandes problemas en su población ya que aunque depende de la existencia de hábitat adecuado (lamentablemente demasiado variable en las zonas de cultivo) y sufre grandes pérdidas en los años de fríos intensos y/o contínuos, se recupera con gran facilidad. No obstante, como el resto de habitantes de este planeta humanizado, siempre pende sobre él la amenaza de los cambios en el hábitat y los pesticidas. (1)

Por aquí se les llama moscarreta, nombre común para cualquier pajarillo pequeño y en general poco vistoso tal que éste, los mosquiteros, currucas, etc. y más particularmente esclafamuntanyes, que viene a ser "aplastamontañas". Y todo por su pequeño tamaño... menuda falta de respeto ;)



Buitrón (Cisticola juncidis) Zitting Cisticola

2 comentarios:

  1. Precioso passarinho!!! Muy guapo!! ;)

    Obrigada por sua visita no Sedimentos. Fiquei surpresa com a delícia que é passear pelo seu blog.

    Felicidades.
    Beijos e flores do Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Excelente su blog. Gracias por la identificación de la libélula. Ya corregido el nombre

    ResponderEliminar