miércoles, 14 de agosto de 2013

Canasteras

Canastera común (Glareola pratincola) Collared pratincole
Canastera común (Glareola pratincola) Collared pratincole
La canastera (Glareola pratincola) es otra de nuestras joyas mediterráneas. Aunque su status global es de preocupación menor ya que su distribución abarca gran parte de África al sur del Sahara y un área bastante amplia entre el mar Caspio y el Hiamlaya, en Europa es una especie rara exceptuando puntos concretos en la Península Ibérica, Camarga francesa, Balcanes-Turquía y poco más. En España se la encuentra en las marismas de Doñana y otros humedales andaluces, humedales de Extremadura y Castilla-La Mancha y humedales costeros en la Comunitat Valenciana y Catalunya y tiene la consideración de vulnerable. Desde el año 2006 el grupo de estudio de aves al que pertenezco mantiene un programa de marcaje de canasteras (1) que demuestra la conexión entre los humedales mediterráneos y una tasa de supervivencia bastante alta. El problema principal que afronta esta especie es la falta de lugares donde anidar: terrenos muy abiertos, áridos y de suelos pobres con poca vegetación, siempre herbácea pero cerca de humedales con abundancia de alimento, insectos que mayoritariamente caza al vuelo a la manera de las golondrinas. Este año por ejemplo, hemos podido constatar que la falta de lugares idóneos estables y tranquilos durante toda la temporada de reproducción ( por otro lado bastante corta) ha dejado en mínimos el número de juveniles. Es indignante que una especie tan emblemática y rara de ver al norte del Sistema Central o el oeste del Ibérico tenga verdaderos problemas para seguir adelante exigiendo muy poco: alguna superficie semiárida tranquila y limpia de vegetación cerca de un humedal.


Canastera común (Glareola pratincola) Collared pratincoleCanastera común (Glareola pratincola) Collared pratincole
Por esta zona se le llama Perdiu de mar (posada tiene cierto parecido con las perdices y de hecho a menudo corretea unos metros para huir como aquellas) y también Carregada (cargada), quizás porque al capturarlas podemos comprobar que suelen llevar el buche repleto de una masa crujiente: decenas de polillas y otros insectos que va cazando al vuelo. Al menos en época de reproducción -que es cuando las vemos por Europa- son gregarias y forman grupos de varias ( a veces muchas) decenas de individuos; en la marjal del Moro suelen asociarse a la colonia de estérnidos y también gustan acompañar a las excelentes guardianas las cigüeñuelas, pero siempre seleccionan los lugares más ralos. Este año cambiaron la ubicación en el Moro y volvieron a un viejo reducto que habían usado hace unos años en un campo de cultivo semiabandonado, también aquí tuvieron mala suerte y hubo unas transformaciones con maquinaria pesada. Afortunadamente había ya un buen número de pollos lo suficientemente crecidos como para huir y, aunque en número inferior al habitual, he podido ver alguno que otro durante el mes de julio. Otra especie que lo único que pide es que le dejen un trocito de tierra libre.

Canastera común (Glareola pratincola) Collared pratincole
Canastera común (Glareola pratincola) Collared pratincole

7 comentarios:

  1. Son preciosas y, como tantas otras especies, asediadas por las roturaciones y expansión de la especie humana. A veces dudo si todo irá a mejor en cuanto a la conservación poco efectiva de los espacios para las aves y fauna en general.
    Bueno, sigue mirando, que el tiempo pasa muy deprisa…queda tanto por mirar.

    Un blog sirve para contar las observaciones bajo el sello personal de cada uno, es bueno que la gente lo tenga, sino estaríamos leyendo siempre a los mismos (he leído tu presentación).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: la caza en sus diferentes variantes, los venenos, líneas eléctricas, aerogeneradores, etc... son la parte más visible y creo yo mediática de los problemas que acechan a gran número de especies. Pero sin quitarle un ápice de importancia a esa lista, la falta de espacios para reproducirse o incluso sencillamente vivir es para algunos grupos de especies abrumadora. Muchísimas más especies de las que la gente cree.

      Eliminar
  2. muy chulo tu blog,me hago seguidor,y gracias por tu comentario.Saludos

    ResponderEliminar
  3. que chulada de canasteras y blog!, me hago seguidor si quieres ver mi blog marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Es preciosa, a mi me gustan mucho las aves pero no tengo ni idea. A veces voy
    a los humedales de Santoña, en Cantabria, o a algún otro y las fotografío. Es una lástima que pierdan hábitat natural para reproducirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una gozada de especie que solo la he visto una vez de forma accidental en navarra. Este anio la busque en el delta sin exito!!
    Cuidarlas por ali.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por allí anda (avistada dos veces) una "de las nuestras": anillada en 2007 aquí en la Albufera.

      Eliminar