jueves, 7 de noviembre de 2013

Otoño seco

www.aemet.es
Rascón europeo, juvenil (Rallus aquaticus) Water Rail, juvenileAunque tuvimos una primavera extremadamente húmeda, con precipitaciones acumuladas muy por encima de la media normal, tanto Septiembre como Octubre han sido (muy) anormalmente secos. La charca aguanta en mínimos tanto por unas lluvias marginales que tuvimos a principio de Octubre como por los aportes a golpe de garrafas que se ha currado el menda, aguador del siglo XXI. La marjal del Moro es otra cosa y su manejo obviamente está fuera del alcance de los mortales como yo, así que permanece seca, a un nivel que no recuerdo de nunca: apenas 4 charcos en la zona lindando con el mar y en los cuales da para que naden media docena de anátidas. Aunque ya empiezan a ser más frecuentes y grandes los bandos de cormoranes, como es de esperar pasan de largo sobre la marjal. Las gaviotas y ardeidas se cuentan con los dedos de las manos y poco más se puede añadir, la única especie que se puede ver como nunca -a placer y cómodamente- es el rascón, que no tiene más remedio que salir de la maraña vegetal por donde le gusta moverse para poder buscarse la vida en los charcos anecdóticos que salpican la zona.

Ratonero común (Buteo buteo)  Common Buzzard
Culebrera europea (Circaetus gallicus) Short-toed Snake EagleCon las cosas así y un ritmo de trabajo frenético apenas he salido 4 veces y de ahí el parón del blog, pero por supuesto he aprovechado los pequeños ratos que he podido arañar y al menos he podido ver un año más un trocito de migración en directo, ese milagro que ocurre en primavera y ahora en otoño. También la migración parece que ha estado "rara" y no lo digo por opinión propia ya que apenas he echado unos ratos como para hablar con conocimiento de causa, si no que al menos en mi círculo de conocidos y según leo en el foro de la SVO, es el comentario general.
Pero bueno, alguna cosita he podido ver desde el Picaio, esa atalaya pegada a mi casa y de donde siempre te traes buenos ratos. Numerosos ratoneros, algún abejero, águilas varias (especialmente calzadas), milanos, abejarucos, torcaces, hirúndidos... estos primeros días de Noviembre se suman las grullas que raramente se quedan en nuestra tierra más de una semanita pero nunca fallan en el paso.  Y los zorzales, colirrojos y mosquiteros ya ocupan nuestros campos.


Golondrinas comunes (Hirundo rustica)  Barn Swallows Paloma torcaz (Columba palumbus) Wood Pigeon




1 comentario:

  1. Es un placer darse un paseo por tu blog, tan lleno de naturaleza...
    Saludos

    ResponderEliminar