No, no se me ha roto el teclado. Estas son las siglas empleadas en el mundillo farmacológico para referirse a NonSteroidal Anti-Inflammatory Drug, o lo que viene a ser en lengua cervantina medicamento AntiInflamatorio No Esteroideo. ¿Aún no está claro? Bueno, pues es el grupo de medicamentos donde se incluye al diclofenaco. Esto ya sí, casi todo el que lee este blog sabe lo que es. Y si no, puede echar un ojo a una entrada en este mismo blog sobre el tema (de hace unos meses).
Pues ahora resulta que probablemente no es solamente el diclofenaco la "bestia" a controlar: Muere un buitre por comer restos con inflamatorio (El País). Al hacer la autopsia a un buitre hallado muerto, se ha descubierto que mostraba las mismas lesiones que en el envenamiento por diclofenaco. Pero, cuidado, el principio encontrado en grandes cantidades en el cadáver fue flunixin, otro fármaco del grupo NSAID. Artículo publicado por Irene Zorrilla, investigadora de la Junta de Andalucía (y otros).
![]() |
Stefan Krause, Germany (http://commons.wikimedia.org, Creative Commons ) |
La verdad, no lo entiendo... ¿o sí?, a lo mejor es más sencillo de lo que parece, este párrafo copipasteado de la noticia del País creo que es una buena metáfora.
Este especialista (*) acaba de regresar de Corea del Sur, donde se está celebrando la Cumbre de la Biodiversidad a la que no asistirán ni la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ni el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Allí, los funcionarios indios, asegura Atienza, "manifiestan su sorpresa ante la decisión de España de permitir este medicamento cuando existen alternativas por un precio similar sin peligro para los buitres".
(*) se refiere a Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife
No es que me importe lo que digan los demás de mí, y menos si ya estoy muerto, pero seré sincero: me jode mucho que mis nietos o bisnietos dirán "aquellos paletos descerebrados de principio del XXI que se cargaron..." y nos meterán a todos en el mismo saco. Aunque ellos también tendrán lo suyo. Si les dejamos algo, claro.