lunes, 15 de diciembre de 2014

Mi raro del año

Bueno, pues puedo prometer y prometo que este año hubiera apostado una buena cena que no lo iba a lograr, pero ya he tenido mi rareza. Con un puñadito de salidas cortas este año, y casi siempre más pendiente del reloj que del campo, no esperaba yo ni "tacharme" una especie nueva ni mucho menos que fuera una delicatessen como la que he disfrutado este fin de semana. Pero suele suceder que las cosas ocurren cuando ellas quieren y no cuando las esperas, sin más. 

Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) Isabelline ShrikeEl viernes leía en el foro de la SVO que los hermanos Josep y Juan Luis Bort habían visto un posible Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) en la marjal de Almenara, a un cuarto de hora escaso de mi casa (en coche). Creo que ya he comentado alguna vez por aquí que no tengo mucha vena twitcher, pero una cosa es dejarlo todo y cruzarse media España (o entera, y quien dice España puede decir Europa) para ver alguna rara divagante y otra es dejar pasar semejante bombazo al lado de casa como si nada. Así que crucé los dedos para que el sábado siguiera el animalito por allí y yo consiguiera exprimir un rato para escaparme. No voy a enrollarme con los detalles: al final conseguí escaparme el sábado y el domingo.

Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) Isabelline Shrike
El bicho es una pequeña joya, un alcaudón de pequeño tamaño y que parecía pintado con acuarelas, con los colores difusos y "lavados". Tal y como lo describieron los hermanos Bort, muy confiado y bastante indiferente a las personas. El sábado llegué con las últimas luces, pero pude observarlo un minutillo, echarle una cutrefoto antes de que se fuera -quizás a dormir- y regresar a casa satisfecho... o mejor dicho, autoconvencido de ello, porque el domingo por la mañana pude escaparme de nuevo y allí que me fuí. Esta vez había un buen grupo de observadores, iban y venían y apenas conocía a algunos, pero en todo momento unos 8 o 9 sí que éramos. Incluso 3 perros andaban a la carrera por allí... y el alcaudón interpérrito frente a la selva de trípodes, con una acequia de buen tamaño como única barrera entre él y nosotros. 

Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) Isabelline Shrike
Otra particularidad de este ejemplar es que aunque el sábado lo ví en lo más alto de un cañar y estuvo por las puntas de árboles sin hojas al más puro "estilo alcaudón", el domingo anduvo la hora y media que estuve y según los comentarios desde primera hora, por la zona media de los cañares, a cosa de metro y medio de altura y aunque sin llegar a meterse en lo más denso, sí andaba por zonas algo intrincadas. Esto, junto al lavado en tonos ocres, rosáceos y grises que se difuminan por su plumaje hacía muy difícil localizarlo cuando decidía cambiar de sitio y permanecer quieto... si no fuera porque estaba constantemente reclamando. Un canto que a mí en principio me recordaba mucho al carricero pero que tuve que admitir que más bien parecía de carricerín real (Acrocephalus melanopogon) como bien apuntó uno de los presentes. 

Alcaudón Isabel (Lanius isabellinus) Isabelline Shrike
No debía tener mucha hambre un rato después
de comerse al mosquitero porque éste estuvo
un buen rato incordiando y no le hizo ni caso.
Fijáos que es un alcaudón bastante pequeño.

Supongo que estaba imitando para atraer a su comida. Aunque si quería un buen filete, lo que allí abundan ahora mismo son cettias y mosquiteros; de hecho algunos afortunados consiguieron ver un rato antes de llegar yo cómo se comía a un mosquitero que tenía ensartado por las cañas...
En fin, una especie muy chula -sí, ya sé que las especies que no tienes en casa siempre son más chulas pero podéis juzgar vosotros mismos con las fotos-. Como se ve en el vídeo, el viento arreciaba y las cañas se interponían constantemente con lo cual era bastante difícil enfocar y a veces incluso reencuadrar cuando se movía, quizás por eso evitaba la zona alta de las cañas este pequeñajo :).

Por cierto, casi lo olvido: también pude "tacharme" a Carlos Sarabia en carne y hueso. Yo echaría un vistazo a su blog manisesnaturaleza, 100% recomendable. ¡Saludos del mirón, Carlos!




4 comentarios:

  1. Hola François, un placer haber coincidido contigo y conocerte en persona. Me alegro que el domingo pudieras volver y disfrutar de esta especie. Muy buenas fotos las conseguidas. Muchas gracias por tu comentario hacia mi humilde blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya hallazgo superinteresante.
    Buenas fotos y buena compañía.
    Una pena no haberlo sabido, ya que sin duda hubiera ido también a verlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy seguía por allí, esta mañana al menos. Está en el camino que baja pegado al sur de los estanys de Almenara. Si quieres más precisión, con gusto te digo.

      Eliminar