viernes, 27 de febrero de 2015

Febrero en la Albufera





Si en Enero comienza el fanguejat (acción de remover el fango para romper terrones, oxigenar, mezclar y nivelar el suelo) en las zonas más altas de la Albufera, es en Febrero cuando las labores llegan a las zonas bajas -els tancats- y cuando la caza ha finalizado y podemos disfrutarlo y circular por cualquier camino.


Durante el fangueo salen a la superficie miles de invertebrados y esto es un festín que las aves no pueden dejar pasar. Las agujas se agrupan por centenares y las gaviotas por miles; un buen banco de pruebas para ejercitarse en el tema gaviotil reconociendo especies y plumajes. Básicamente gaviota reidora, sombría y patiamarilla, pero de cuando en cuando salta la liebre y nos puede tocar alguna "pedrea" como las canas e incluso algún premio gordo como el gavión cabecinegro que ha rondado por la zona de Saler-Alfafar un buen puñado de días (desconozco si en este momento sigue por allí). Lamentablemente, no he podido escaparme para poder verlo, pero prometo que si sigue y al final consigo verlo y afotarlo, subiré alguna foto.

Pero no menos impresionante es el número de ardeidas, las garcillas boyeras, garcetas comunes y garzas reales se agrupan por muchas decenas. Es una pasada comparar el frenesí de las gaviotas, la elegancia de las garcetas y la parsimonia de las garzas... cada cual a su aire, a su ritmo y su propio estilo.


 

También los paseriformes, sobretodo estorninos y lavanderas se apuntan a la fiesta. Y también con estos hay que estar ojo avizor; hoy mismo había una lavandera cetrina en Tancat de Milia... no es zona de arroz, pero hay que estar atentos. Y detrás de todos ellos, las rapaces: el esmerejón esquivo y caro de ver, los cernícalos o los ratoneros y águilas calzadas que se irán en cuanto alargue el día un poco.

¿Y estos? Pues ni idea, en un cercado junto a una sala de fiestas están... no es que sean lugareños de rancio abolengo precisamente, pero cuanto menos sí es una imagen curiosa en la Albufera y aquí la dejo.
Nunca se sabe, quizás inicien una nueva estirpe en la albufera ;)







 
Y bueno, algún día conseguiré echarle el rato que se merece a una entrada sobre el fangueo aunque ya hay decenas de blogs y fotos sobre el tema. De momento ahí quedan estas fotillos robadas a ratos entre trabajo y trabajo... pero no puedo dejar de colgar un pequeño vídeo donde se puede adivinar una microfracción de lo que supone el fangueo para las aves.



1 comentario:

  1. Hola François, interesante entrada, con unas fotos estupendas, me encanta el pechiazul.
    Saludos.

    ResponderEliminar