viernes, 28 de junio de 2013

Cuando los intereses de las especies colisionan...

... y una de ellas es el hombre, ya sabemos quien gana indefectíblemente.
Al quejarnos de las cosas que pasan a nuestro alrededor, normalmente añadimos aquello de "en este país...". Es cierto que en este país falta mucho camino por andar en el tema ambiental, pero lamentablemente no somos los únicos y me atrevería a decir tampoco los peores -si es que se puede hacer un ranking de "malos"-.
Para muestra, esta mañana al levantarme me enteré de una mala noticia para las aves que viene precisamente del que en principio es el reino de los birdwatchers, y cuna de los defensores (y admiradores) de las aves: el Reino Unido.


Estuario del Ribble. Ribble Estuary
Zona azul: estuario del Ribble; zona roja: aeropuerto. Google Maps
Para quien no domine la lengua de Shakespeare, la noticia se resume en el visto bueno del Gobierno a la eliminación de miles de gaviotas (o aves marinas en general según alguna parte de la noticia) en la zona del estuario del Ribble. Resulta que hay un aeropuerto demasiado cerca y existe el peligro de que alguna de estas aves acabe en la turbina de un avión y provoque una desgracia. La cosa es que el sitio tiene unas cuantas figuras de protección, es SPA (equivalente a nuestra ZEPA) y sitio Ramsar.

Ubicación de la zona en Gran Bretaña. Google Maps
Por lo visto el principal problema es una colonia de gaviotas argentea (Larus argentatus) y sombría (L. fuscus) y en principio ése es el objetivo, pero por allí anidan también los charranes comunes (Sterna hirundo) y combatientes (Philomachus pugnax). Y en otras épocas del año también frecuentan la zona las agujas colipinta y colinegra (Limosa lapponica, L. limosa), Chorlitos dorado (Pluvialis apricaria) y gris (P. squatarola), varios Cygnus y Anser... por citar los más grandes, que en principio son los peligrosos. Evidentemente si añadimos a los "medianos" (como los Calidris) o pequeños (como los Charadrius), la lista se alarga bastante.

La verdad es que en principio y sin tener info más allá de las 4 líneas de la noticia, nada que ver con otras actuaciones claramente acaparadoras y/o especuladoras. No seré yo quien defienda una situación que puede acabar en desastre  humano (y que de cualquier forma probablemente ya se esté cobrando alguna víctima emplumada anónima). Ni tampoco podría dar una solución alternativa (probablemente la haya... otra cosa es  lo que cueste) pero la situación destapa el eterno problema: Homo sapiens necesita muuuucho espacio, acapara el territorio y según crecen sus necesidades, va cogiendo otro trozo. El resto de habitantes de este pale blue dot no tiene alternativa y va cediendo poco a poco hasta que no queda un rincón donde vivir. Y al final, desaparecen: 1 de cada 8 especies de aves en peligro de extincion. No quiero pensar en los artrópodos, de los cuales no sabemos casi nada.
Habría que preguntar desde cuándo están las aves ahí y desde cuándo el aeropuerto, si se tuvo en cuenta este "pequeño" detalle al construirlo; si no había otros sitios para situarlo, si es realmente necesaria su existencia o es otro "aeropuerto de Castellón"... en cualquier caso da igual: está ahí y evidentemente no se va a ir. Y como bien dicen los de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de las Aves en castellano), sienta un peligroso precedente.

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