Nunca he sido capaz de encontrar la etimología de la palabra "fumarel", pero sospecho que algo tiene que ver con humo (fumus), supongo que significando ahumado o algo así... si van por ahí los tiros es un nombre acertado porque al menos las 3 especies que podemos ver en Europa tienen un aspecto ahumado, con zonas blancas pero gran parte del cuerpo en degradados desde el negro hasta un gris entre medio y oscuro. Ahora, lo de común, lo que se dice común.... al menos aquí en la Península, no. Creo que este año ha sido el que más ejemplares he visto, pero aún así no dejan de ser contados.
Se distingue de su primo mil veces más común (por estos lares) el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) por tener una estructura más delicada. El pico en particular es notablemente más fino y la cabeza más redondeada. Además, en plumaje nupcial que es como lo veremos principalmente, es mucho más contrastado, con un negro muy saturado que hace destacar aún más las zonas de blanco. El vuelo también es mucho más ágil, sin desmerecer al acróbata cariblanco. Del aliblanco lo distinguimos además de por los parches blancos de éste último en alas, cola y obispillo, por que éste nos mostrará en sus mil piruetas las infracobertoras del ala negras, mientras que en el común son pálidas, del mismo tono general del ala.
Del fumarel común, el únco que he visto, me encanta su vuelo, yo lo denomino "mariposeado" no se si es acertado o no, sin más. Muy buen y variado tu blog François,
ResponderEliminarSaludos
Javi