lunes, 23 de junio de 2014

Una de libros

Sigue la cosa complicada en cuanto a tiempo para salir: trabajo, formación y reciclaje, obligaciones sociales, familia... aprovecho para escaparme pequeños ratos en los huecos que me robo a mí mismo y poco más. Así que colgaré alguna entrada sobre libros de naturaleza, que siempre son buenos compañeros e incluso un sucedáneo aceptable cuando no hay otra cosa. Dejaré las guías generales para otra ocasión, que en mi opinión tienen mucha miga.

Para empezar, un puñado de guías para llevar al campo (bueno, vale, el atlas de mamíferos va a ser que no es muy "portátil"):

El atlas de los mamíferos terrestres de España editado por el Ministerio de Medio Ambiente -sí, parece que fue en la Prehistoria, pero no hace tantísimo que hubo tal ministerio- es un tocho de casi 600 páginas tamaño A4. Una pequeña maravilla con datos, descripciones, estudios, mapas de distribución adquirida hace unos años por... la cara. Mandabas un correo al ministerio y te lo enviaban gratis, solamente dudo si pagué para portes pero creo que ni eso. La guía de insectos Collins muestra 240 insectos de Europa, lo cual es irrisorio, pero en su día me vino bien para iniciarme en el mundillo, ya que cabe en un bolsillo de camisa, lo mismo que la guía de mariposas de Tikal que solamente recoge 120 especies pero fue un buen punto de partida. La guía butterflies & moths  de Novák/Severa ya es una guía de campo al uso, más de 350 páginas "tamaño guía de campo", clave para llegar a la familia, unas 1000 especies, descripción de orugas... muy útil para meter en la mochila.
Solo he podido ojear con algo de profundidad 3 guías de rastros, y de lejos la que más me gustó y por ello compré fue la guía de rastros y señales de Brown et al., otra guía muy portable y en mi modesta opinión bastante útil. La guardaba emparejada con otra de cráneos pero no la encuentro :( 
Acabo este grupo con "la Chinery". Otra manejable y por ello poco extensa, pero recomendada por casi todos los aficionados a la entomología. Yo me mojaré y diré que imprescindible si quieres introducirte en el mundillo de los artrópodos (se ocupa brevemente también de los milpiés, ciempiés, alacranes, opiliones, arañas...)

Y ahora dos que me encantan, una sobre gaviotas y la otra de limícolas:

La "Gulls de Olsen/Larsson" dicen los "gaviotólogos" que conozco que es imprescindible. El de las gaviotas es un grupo que me llama la atención y varias veces he querido aprender como dios manda sobre él, pero me sobrepasa. Todo el mérito de esta ignorancia me corresponde a mí porque el libro es en una palabra una maravilla. Descripción de hábitos, edades, subespecies, plumajes de invierno y verano, distribución, biometrías, comparación con especies similares, fotos, ilustraciones... lo dicho: 600 páginas a cada cual más alucinante.
La shorebirds fue una sugerencia, me la recomendó en su día un aficionado del que hace años que no sé nada y solo puedo darle las gracias. Es una guía sobre limícolas americanas, algunas de ellas comunes con  Europa. Pero es que a las europeas las trata también en el apartado de divagantes y a pesar de ello con más fortuna que la mayoría de guías europeas, así que tienes casi todas las limícolas que se pueden ver por aquí. Es una guía de fotos, pero incluso los fanáticos d la ilustración reconocerán que son verdaderas joyas, bien elegidas para mostrar variedad de plumajes por edad, sexo o invierno/verano tanto o más descriptivas que una buena ilustración.

De rapaces pongo dos que representan dos enfoques radicalmente distintos:

La Fergusson-Lee es un señor libro que raya las 1000 páginas. Trata las rapaces del mundo, con ilustraciones aceptables de edades, morfos, descripciones, hábitat, costumbres, distribución... una buena compañía para pasar tardes en el sofá. La de Forsman es a priori una hermana menor. "Solamente" 580 y pico páginas en un formato ligeramente menor y "se limita" a las rapaces de Europa y Oriente Medio. Pero amigo, la cosa cambia al abrirla... ¡vaya 580 páginas! alucinante la cantidad de info, descripción de plumajes a través de la edad, amén de lo imprescindible: distribución, hábitats, costumbres, etc. No solamente puede dedicarse a fondo en cada especie al abarcar muchas menos, es que además lo hacen con maestría. Creo que la Fergusson es un señor libro pero empalidece al lado de esta. Desde que me la compré no he vuelto a consultar la Fergusson y se ha quedado para lo que dije antes: para pasar buenos ratos de lectura.

Y acabo la entrada -ya reatacaré con más- con 3 libros especiales, mis últimas adquisiones:

La guía de mariposas diurnas abarca las especies diurnas que podemos ver en la Península. Para mí la mejor - y tengo una puñado y he podido ojear otro tanto-. Editada por Objetiu Natura, de los chicos de Fotografía y Biodiversidad, los padres de la imprescindible biodiversidadvirtual en homenaje a Gabino Martín. Dado lo especial del proyecto, aquí dejo un enlace para ver el porqué, el cómo e incluso adquirirla: mariposasporlavida. Al margen de todo ello, es en mi opinión una guía espectacular y excepcional. Y luego los dos cuadernillos, reproducciones de catalogos de los siglos XVIII y XIX sobre las aves de la Albufera desde el punto de vista de los cazadores, incluso con comentarios culinarios. Una curiosidad, especialmente el de 1795 por el extraño valenciano que se puede leer en él y las descripciones de las especies que en muchos casos más que aclarar convierten al libro en una serie de acertijos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario