miércoles, 8 de octubre de 2014

Popurrí

Hace mes y medio que no escribo nada de campeo pero sigo vivo, que no es poco. Mientras tanto, han sido pocas y cortas las salidas al campo: un viaje relámpago de 4 días a la Francia más rural, un paseillo por el Pirineo oscense, alguna jornada de anillamiento con vistazo rápido en Tancat de Milia, alguna visita rápida al Moro... lo dicho: muchas pequeñas cosas pero nada gordo para ponerme a escribir nada. Así que ahora que son un montoncito de cosillas aquí os cuento un popurrí del último mes y me quedo tan ancho.

Cordes-sur-Ciel (Tarn)
 Al que pueda, que no se pierda la Francia del norte del Midi, con sus bosques maduros interminables, el silencio y la parsimonia, las ciudades detenidas en el tiempo... yo desde luego repito cada dos años como muy mucho y puedo prometer que recargo pilas. La zona no es nada del otro mundo para ver aves, pero si te gustan las setas y los insectos, disfrutarás como un enano. De todas formas, es igual: pasear por sus bosques y campos, por sus aldeas y ciudades y degustar la gastronomía local vale la pena. Sin la menor duda.


Vuelvepiedras (Arenaria interpres) TurnstonePor el Moro la cosa ha estado (muy) floja. Mientras yo andaba por Francia, se vio aquí un andarríos de Terek, una auténtica megarareza, pero la verdad es que con la sequía que hemos estado padeciendo hasta hace 15 días el moro ha estado más seco que un bocadillo de polvorones y parece un milagro que semejante "personaje" eligiera este rincón para pasearse. Con esa perspectiva en la marjal y la escasez de tiempo, me sobran dedos en una mano para contar las veces que he pasado este verano por allí.
Aún así siempre hay algo que ver, sobretodo con el paso. Estas dos últimas semanas se han dejado caer collalbas grises, alguna rubia, tarabillas norteñas, papamoscas, carraca, abejeros, etc. A pesar de que ha llovido una cantidad respetable de agua, la squía ha sido muy severa y los niveles de las lagunas dan risa, por ello apenas he visto algún correlimos menudo y común (Calidris minuta & alpina), chorlitejos (Charadrius dubius, hiaticula & alexandrinus) , andarríos bastardo (Tringa glareola) , archibebe común (T. totanus) y claro (T. nebularia)... incluso las cigüeñuelas (H. himantopus) se cuentan por una o dos docenas en todo el moro. Pero lo dicho: siempre hay algo que ver. Hace unos días (tengo que mirar los apuntes) en un paseo por la zona de playa del moro para ver algún limícola despistado, pude contar ¡52! vuelvepiedras (Arenaria interpres). Todos los años se ve alguno, pero 52 debe ser uno de los registros más altos de cualquier año no por el moro sino creo yo en toda la comunidad valenciana.

El sábado 4 (por 4ª semana consecutiva), jornada de anillamiento de puertas abiertas en Tancat de Milia, con un record de decenas de asistentes (a falta de confrmar el recuento pasaron de sobra los 70)

Y bueno, poco más: en este último mes hemos tenido capturas para anillamiento de curruca mosquitera (Sylvia borin), mosquiteros musicales (Phylloscopus trochillus), buen paso de martines pescadores (Alcedo atthis) el primer mosquitero común (Ph. collybita), muchos individuos con grandes cargas de grasa y la recuperación de un carricero común de Francia hace unos días y otro de Italia por un compañero  corroboran lo que es evidente: estamos en plena migración. ¡al campo quien pueda, que se acaba!

Y como es una entrada popurrí, de bonus dejo un curculiónido a ver si alguien lo identifica a nivel de especie:




1 comentario:

  1. Van 10 días y un buen puñado de lecturas pero nadie dice nada. Pues el gorgojo que no tenía nombre ya lo tiene.
    O casi: Luis Aleixos ( http://redavesmarinas.blogspot.com.es/search/label/Cullera ), me lo identificó como Coniocleonus excoriatus. Sin embargo, yo que soy de naturaleza discutidora pienso que es C. nigrosuturatus (a partir de que Luis fijara el género, ojo, que yo andaba perdido). En fin, el mundo de los insectos es demasiado complejo... se admiten sugerencias.
    ¡Gracias, Luis!

    ResponderEliminar