miércoles, 4 de marzo de 2015

Otro raro: llegar y besar el santo

Gavión cabecinegro (I. ichthyaetus) Pallas's Gull
Gavión cabecinegro (I. ichthyaetus) Pallas's Gull
Ya se cumple casi un mes desde que un gavión cabecinegro (I. ichthyaetus) anda por la Albufera, pero hasta ahora no he tenido ni media hora para acercarme a echarle el ojo. Esta mañana andaba cerca de los dominios de Pedro Marín, amigo, compañero y coordinador del grupo de anillamiento al que pertenezco, GOTUR y en un arrebato me he acercado para tomar un café y charlar unos minutos. Al decirme que tenía localizado al gavión a tiro de piedra de allí, "no he tenido más remedio" que subirme a su coche y acompañarlo... Efectívamente a 5 minutos o quizás menos, estábamos ya en la zona del Saladar de Silla; para el coche, me pasa sus prismáticos, su telescopio, me indica la posición y allí continuaba el bicho. Lo que se dice llegar y besar el santo. ¡gracias, Pedro!. Descansando y arreglándose el plumaje entre decenas de sombrías, reidoras y un buen puñado de Audouin; cientos y cientos de flamencos, un pequeño grupo de zarapitos, lavanderas, bisbitas.... pero los ojos se centraban en él, en la vedette, un bonito ejemplar de 2º invierno. Si no me fallan las fuentes, a excepción de un avistamiento NO homologado de los años 90, sería la 2ª cita para España. La primera fue también en la Albufera de un individuo de 1er año el año pasado, por lo que es posible e incluso probable que sea el mismo individuo repitiendo invernada. Y allí estaba también, unos metros más adelantado y telescopio en ristre, Toni Alcocer, el primero en citar aquel gavión del año pasado. 

Gavión cabecinegro (I. ichthyaetus) Pallas's Gull

Una gaviota grande que empequeñece a las sombrías que sesteaban a su lado. Manto claro, pico largo y recto y una insinuación del capuchón negro y anillo ocular blanco que adorna a los adultos en verano. La cámara de paseo, luz dura pero ambiente húmedo y distancia algo larga no eran las mejores condiciones para afotar, pero ya dije que si lo veía, traería foto y lo prometido es deuda. Y desde luego la experiencia a través del telescopio se queda registrada para siempre en la memoria. Ya "solo" queda el reto de verlo en plumaje reproductor, debe ser una pasada semejante verraco con su capuchón negro y el ojo enmarcado en blanco... en fin. 

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) White storkDe bonus, como postre al volver, una cigüeña. Que después de ver al gavión como que parece poca cosa, pero por la Albufera es un visitante escaso, de los de apuntar en el cuaderno de campo. Por los aires, bien altos y remontando aupados a las térmicas, tres o cuatro aguiluchos. Mosquiteros, más bisbitas, algún pechiazul, lavanderas blancas, pinzones en los campos ya empezando a secarse, cernícalo sesteando... Una salida extracortita, creo yo que unos 30 minutos, pero de las que se recuerdan, para ir refrescando la afición.



En resumen, otra especie inesperada para mí por muy fácil que aparentara ser (lleva tres semanas por aquí, localizada casi a diario). Sin salir prácticamente al campo, mis esperanzas de ver al gavión se reducían ya a esperar el año que viene a ver si repite visita, pero al final ha habido suerte, con vehículo, chófer y óptica prestados; solo ha faltado que me pusieran unos canapés y una botellita de cava :) 
¡saludos! 
Con otra luz y distancia, la cosa hubiera salido algo mejor... no se puede tener todo.




2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el premio de esa salida extracortita.Eso es lo bueno de tener esos amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar