domingo, 9 de junio de 2013

De amores y otras cosas (II)

Estérnidos y gaviotas volando sobre la colonia. Terns and gulls flying over the colonyDecía en la anterior entrada sobre la colonia de estérnidos de la Marjal dels Moros que estaba siendo ocupada por charranes y charrancitos, canasteras, gaviotas... aquí al lado tenéis una foto para hacerse una idea del aforo. Ni mucho menos es  contínua esa densidad de aves volando, estas "estampidas" ocurren cuando algún posible depredador se acerca demasiado a la colonia. Da igual que sea perro o gato, garzas, gaviotas grandes (Audouin o patiamarilla), alguna rapaz de cuando en cuando como el águila pescadora o el aguilucho lagunero o incluso algún fotógrafo que no sabe ver los límites; cuando cualquier amenaza entra en el radio de acción invisible pero inquebrantable de la colonia, se levanta en cuestión de segundos una nube que desanima al más pintado. 

Las familias ya se han asentado y se ven los primeros pollos de charranes y cigüeñuelas, que exceptuando  gaviotas y chorlitejos son los primeros en aparecer.

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Black-winged Stilt.
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus). Black-winged Stilt.

Charrán común y pollo. Common Tern and chicks. Charrán común y pollo. Common Tern and chick.

Hay que andar muy atento para ver a los jovenzuelos. Poseen un plumaje extremadamente críptico y   aunque estén delante de nuestras narices es fácil que no los veamos y un buen puñado de ellos "se materialicen" ante nuestros ojos al parecer sus padres con la ceba. Por ejemplo, ¿cuántos polluelos véis en las imágenes inferiores?  Desde luego, es imprescindible hacer click en ellas para verlas en grande y estar atentos. Estar, están ahí.

Polluelos de charrán común. ¿Cuántos hay y dónde? Common tern chicks. How many are there and where?
Polluelos de charrán común. ¿Cuántos hay y dónde? Common tern chicks. How many are there and where?











Estos pollos abandonan el nido al poco de nacer y aprovechan su plumaje para no ser descubiertos.. cuando acecha algún peligro se aplastan contra el suelo y/o camuflan con alguna pequeña mata y permanecen totalmente inmóviles confiando en su plumaje críptico. Aprovecho para recordar que jamás debemos acercarnos a un nido de manera deliberada y en el caso de las colonias, mucho menos, ya que la densidad de polluelos es muy alta y es probable que aplastemos alguno sin ni siquiera llegar a verlo. Lo mismo es válido para los huevos, que en gran número de especies que anidan en el suelo son también virtualmente indetectables. Y si paseáis por playas de guijarros y véis chorlitejos en época de cría, evitad la zona, aún sabiéndolo y estando atentos, podeís pisar los huevos o pollos, y no llegar a verlos.

Los peligros son muchos y las bajas también (he desestimado subir fotos de pollos muertos, pero habíalos); respetemos las zonas de reproducción, que bastantes toros tienen que lidiar como para sumarnos a la lista de problemas aunque sea de manera involuntaria. Son varias las personas que he visto subirse a los terraplenes que bordean la colonia para obtener una mejor vista y lo único que consiguen es una nube de aves estresadas. Tenemos un observatorio en esta colonia o en la del Racó de l'Olla (Albufera) perfectamente habilitado para observar el milagro, desde él dominamos la mayor parte de la colonia sin molestar (todas estas fotos están tiradas desde ahí) . Evitad, eso sí, hacer excesivo ruido, sacar brazos -o cualquier instrumento- por las ventanas, hablar en voz alta... esto es una sala de matenidad :)

Aquí os dejo el último peligro he visto acechar a la colonia. Los adultos trabajaron arduamente y  consiguieron echar al intruso que al final no sabía ni por dónde salir del lío en el que se había metido:

Culebra bastarda  (Malpolon monspessulanus)  en la colonia. Montpellier snake (Malpolon monspessulanus) in the colony.
Culebra bastarda  (Malpolon monspessulanus)  en la colonia. Montpellier snake (Malpolon monspessulanus) in the colony.

La vida es bastante dura en la colonia y hay bastantes bajas... pero al final se abre paso y sigue un año más:

Charrán común y pollo. Common Tern and chicks.






3 comentarios:

  1. Muy buena foto de la serpiente en la colonia!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... es un recorte de una foto tomada con un 500mm., pero valga como testimonio.
    Un par de veces se levantó un sector de la colonia armando una bronca del copón pero no había manera de localizar la causa. Pensé en un gato -antes abundaban pero hace tiempo que no los veo en esta zona- pero era imposible que se ocultara en las pequeñas matas, así que la cosa quedó en comadreja o culebra. A la tercera el bicho quedó al descubierto y por fin pude localizarlo cuando se movió (in situ sin teles podría pasar por una rama mientras no se moviera). Me llegó a dar pena porque no le dejaban ni salirse del islote con el acoso que le metían.
    Me alegro que te guste y aprovecho para mandarte un saludo y felicitarte por tu blog, que sigo en silencio pero puntualmente.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en la foto que parece con el charrán en el mismo plano se puede comprobar que "la bicha" era un buen ejemplar :)

    ResponderEliminar