lunes, 9 de septiembre de 2013

Se acerca la noche

Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis) Red-necked Nitghjar
Ardilla roja (Sciurus vulgaris) Red squirrelEl sol agoniza tras las montañas que rodean a la charca y como la misma sangre, los tonos rojos del cielo pasan a marrón y en seguida a negro. Como todos los días, hace un buen rato que pasó el ratonero que campea la zona en dirección oeste. Es septiembre y hace unos días que no se oye el ronroneo machacón del chotacabras gris ni el canto metálico de su primo el pardo, aunque aún puede verse alguno por los caminos. También hace unos días que dejaron de oírse e incluso verse las tórtolas europeas. Aunque ya empiezan a irse las primeras, las palomas torcaces resisten y aguantan, quizás se quede alguna este invierno. Aún se puede ver a estas horas alguna rezagada buscando cobijo entre los pinos. Las ardillas también han pasado ya a su hora de tranquilidad. Este año no se oyó al autillo, a ver si hay suerte y el que viene retornan. Arrendajos, páridos, agateadores, pinzones, petirrojos... todos los vecinos bulliciosos de la charca se han callado y cada uno ha buscado su hueco, incluso las ranas han enmudecido y solamente se oye algún que otro sapo partero: las lluvias de la pasada semana los han animado. 

Erizo europeo (Erinaceus europaeus) European HedgehogA lo lejos veo un zorrete probando suerte: se adivinan conejos a los pies de la colina, pero no son presa fácil, andan siempre atentos y miedosos; esta tarde pasaron los cazadores con perros y porras, pero estos pequeñajos son listos y prefieren salir al caer el sol, cuando aquellos vuelven a casa quejándose por la poca caza. Más vale que no se encuentren al zorro, porque pagará los platos rotos. 

Búho real (Bubo bubo) Eurasian Eagle-Owl. Carboncillo/charcoalSe acerca un erizo, anda a lo suyo y viene a contraviento, parece que no me ha detectado o quizás adivina que no soy peligroso. Seguramente desconoce que el recurso de convertirse en bola no le serviría de nada contra mí, de la misma forma que no les sirve contra los coches en las carreteras... esa es historia para otra entrada. ¡Eh!, al fondo algo que recuerda a una rata ha pasado fugaz, casi etéreo. Pero no, no corre como una rata y además se le adivina el contraste: es un lirón careto, un discreto habitante del barrio, casi un fantasma. Y como los fantasmas, sale por la noche y apenas se deja ver.
De repente, todo el valle enmudece y se estremece: canta el Duque, se adivina su silueta en el cortado del norte y alguien caerá esta noche en sus garras, ni siquiera el zorrete está a salvo.

4 comentarios:

  1. Bonita y variada entrada.
    Muy guapas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. que blog mas chulo me hago seguidor, que fotones!!!si queres ver el mio marcosdg66.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Francois, gracias por tu comentario y por pasar por mi Blog. Me he paseado por el tuyo y no solo tienes fotos y dibujos buenos, tus relatos son muy buenos. Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Muy grafica la explicacion.Observar sin ser observado y contemplar a sus vecinos en la rutina diaria....como buen naturalista.(con especies muy interesantes para mi como los chotacabras)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar