viernes, 28 de febrero de 2014

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con el mismo Diclofenaco.

Una imagen vale más que 1000 palabras, así que me he currado una:


La cosa viene del año pasado, pero ya sabemos que las cosas de palacio van despacio. Resulta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autorizó hace casi un año el uso de Diclofenaco, aquí tenéis la hazaña: Boletin trimestral veterin. abril-junio (2013). Para el que no quiera o tenga tiempo de repasar los enlaces, se resume rápido: se autoriza el uso veterinario del principio, que tiene una utilidad a grandes rasgos similar al Ibuprofeno que la inmensa mayoría de la gente conocemos. Hasta aquí nada alarmante ¿no? Pues sí, muy alarmante, lamentablemente:

En los años 90 del siglo pasado, murieron por millones los buitres del subcontinente indio, bajando la población más del 95%, el 99% en algunos casos/zonas. Especies como Gyps indicus, G. tenuirrostris o incluiso el antaño abundantísimo G. bengalensis quedaron al borde de la extinción. Los pajareros os acordaréis e incluso puede que los no muy pajareros, porque fue algo nunca visto y comentado incluso en telediarios generalistas y llevó de cráneo a los científicos durante mucho tiempo hasta localizar la causa: el diclofenaco que se inyectaba al ganado y que al abandonar en el campo sus cuerpos o restos una vez muertos y sin dejar el tiempo de seguridad, acababa en el interior de las carroñeras. En las aves este medicamento es mortal, parece ser por fallo renal; podeís ver un resumen del estudio (en inglés).

Pues bien, en 2006 este medicamento fue prohibido y sustituido por medicamentos alternativos (que los hay) en gran parte de Asia y aunque el número de supervivientes era por aquel entonces irrisorio comparado con las cifras de una década antes, se detuvo la mortandad. Aquí, en la Europa de la cultura, la educación y el saber estar parece ser que no nos hemos enterado.

Me deprimen estas cosas, así que acabo con dos datos y que cada uno saque su conclusión:
  • Según un estudio demográfico con el desastre de la India y vecinos, se estima que con tan solo un 1% del ganado consumido contaminado por Diclofenaco, cerca del 99% de las carroñeras acaban pereciendo... esto significa a medio plazo su extinción.
  • El 90-95% de las carroñeras europeas están en España.

Rebuscando por la Red  encontraréis info, por ejemplo: noticia (El País)

2 comentarios:

  1. Es increíble.
    En que manos estamos gobernados?.
    Los políticos me tienen frito.
    A ver si dándole difusión a estos atropellos conseguimos paralizarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es triste ver como ministros de medio ambiente aprueban medicamentos que matan más que salvan, exploraciones de gas y petróleo que matan y dañan más que lo que benefician... que permite que se despidan miles de trabajadores de parques naturales dejándolos abandonados... En fin, hace años que estamos retrocediendo en el tiempo...

    ResponderEliminar