jueves, 20 de marzo de 2014

Una vuelta de rueda y otras efemérides.

Wikimedia commons
20 de Marzo de 2014, a las 17:57 (hora oficial) comienza la primavera. Durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio. En España podremos ver un eclipse total de Luna el 15 de abril. A partir de mayo veremos a Saturno durante toda la noche y a finales de estación lo veremos al anochecer. A Júpiter lo veremos también en las primeras horas de la noche. Todo según afirma el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento).


Gorrión comón (Passer domesticus) House Sparrow
20 de Marzo de 2014, día mundial del gorrión. Hoy se lo he comentado a dos conocidos (totalmente ajenos al pajareo) y les ha entrado la sonrisita tonta: "¿del gorrión? ¡Pero si son una peste!. "
Pues de momento puede parecernos abundante y quizás por eso no sea evidente, pero lo cierto es que está en franco declive. En España ha disminuido su población un 14% en los últimos 10 años pero en otros países es mucho peor. Por ejemplo, ha desaparecido de la ciudad de Londres (!!!). Día mundial del-gorrión (SEO)


20 de Marzo de 2014, Elmirondelacharca cumple un añito. 52 semanas, 37 entradas -contando ésta-.
El blog se inició a petición de dos amigos de Madrid, otro par de valencianos, mi amigo el maño y Yann, allá en Bretaña, va por vosotros... pero el número de visitas ha sido -sinceramente- inesperado: pasando las 15400 en este momento; más de 40 diarias de gente de otdas partes y condiciones a juzgar por la variedad de orígenes, sistemas operativos y navegadores usados. Desde luego, va por todos vosotros también. 
Por supuesto, dado un tema tan específico y en buena medida local, la mayoría de los lectores son españoles, pero hay datos curiosos; que el segundo país sea USA no es muy llamativo, pero sí -al menos para mí- que el tercero sea Perú y el cuarto Rusia. Luego ya vienen paises "más lógicos" como nuestros vecinos europeos, pero si seguimos hacia abajo hay números significativos de visitas de China, Turquía, Suiza, Polonia... más o menos cuando aparecen nuevas entradas. En fin, bienvenido sea todo el mundo. Espero poder arañar tiempo de donde sea y seguir publicando mientras uno sólo me lea...

También me llama la atención que si bien dominan las entradas sobre aves entre las más leídas (lógico teniendo en cuenta que son mayoría abrumadora) y que la entrada best-seller es sobre un ave rara (en esta tierra el escribano nival lo es), le sigue la de las pinturas rupestres y la posición del hombre en el mundo -espero se haya entendido así- e incluso se cuelan otras sobre artrópodos, así que me pondré más a ello o al menos se intentará.
Por cierto, aprox. el 30% de las visitas se hacen por medio de dispositivos o sistemas operativos móviles, o sea, un tercio de las lecturas se hacen mediante ipad, iphone, android, blackberry, etc.

Ya he conocido a un par de locos de los bichos gracias al blog, esta misma tarde me ha llamado un amigo (de mucho antes) para felicitarme y solamente el azar ha impedido que no coincida con algún otro, pero ya se dará, ya.
 
Podía haber contado que otros 20 de marzo se publica La cabaña del Tío Tom o La teoría general de la Relatividad, se casan John Lennon y Yoko Ono, se libera el gas sarín en el metro de Tokio, comienza la guerra de Irak con su invasión... pero mejor seguir a lo nuestro:
La rueda ha dado una vuelta, la Tierra vuelve al punto de partida, la naturaleza comienza otra carrera y el blog cumple un añito.

Gracias! Thank you! спасибо! Obrigado! Danke! Merci! Gràcies! Grazas! Eskerrik asko!  谢谢!Tak!


2 comentarios:

  1. Hola François, felicidades por este añito y que sigan muchos mas.Yo aunque te he descubierto hace poco, me he hecho fiel seguidor de este estupendo blog.Enhorabuena.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este año. Sin duda escribir deja huella ;-)

    ResponderEliminar