domingo, 27 de abril de 2014

Un gettho para pájaros.

Arrancados de la pared como un cartel viejo...
Hace ya algo más de un lustro que llevo viendo evolucionar la colonia de aviones comunes (Delichon urbica) que anida en el Polideportivo La Pedrera, en el Puig. Año tras año los aviones comienzan a posicionarse en los nidos por estas fechas y en unas semanas, el hall de entrada a la piscina, los vestuarios-consergería y el campo de fútbol es un hervidero de avecillas entrando y saliendo de sus nidos. Bueno, año tras año exactamente... no: a principios de abril del año pasado pude comprobar que los nidos habían sido eliminados. En 2012 conté solo en el hall 102 nidos ocupados. Deshauciados de un plumazo. 
Entiendo perfectamente que están sobre la entrada de unas instalaciones por la que pasan decenas de personas todos los días. Y también que no todo el mundo esté dispuesto a tolerar que le puedan caer excrementos "del techo". No me pareció acertada, pero comprendí totalmente la decisión. Pero parece ser que los deshauciados no, y me alegré. Evidentemente, los pequeños alfareros no se echaron atrás por un "pequeño" contratiempo y construyeron nuevos nidos en la misma ubicación. Después de hacer un viaje de miles de kilómetros desde más allá del Sahara no iban a quedarse cruzados de brazos alas. Eso sí, no tantos como antaño, quizás algo menos de la mitad. Seguramente buena parte de ellos "externalizaron su domicilio" y se largaron a lugares donde fueran mejor recibidos. Estuve atento a la reacción de los responsables del poli y afortunadamente no la hubo y se les dejó criar en paz y sin incidencias hasta que acabó el verano y como dice el refrán, "Acabados los higos, pájaros idos". A principios de año -y creo recordar que hasta Marzo, pero sinceramente no estoy seguro- los nidos seguían ahí pero cuál fue mi sorpresa cuando hace 4 días pasé por delante del lugar y al levantar la cabeza para ver si ya había algún inquilino me encontré el hall "limpio" de nuevo y esta vez con barricadas: 

(Ex-)colonia de avión común. House Martin (ex-)colony

 
Por supuesto, este año no se va a permitir que se repita la desobediencia civil demostrada por estos pequeños come-mosquitos y se ha protegido con una tela metálica toda la zona antiguamente ocupada por nidos. Este sí va a ser un escollo insalvable, imposible fijar el nido ahí.


Afortunadamente, parece que algunas mentes empiezan a funcionar de manera "natural" y les han ofrecido una alternativa, unos nidos artificiales bajo una repisa justo al lado de la antigua ubicación pero ya fuera de la vertical del paso de las personas, justo sobre un jardincillo:

Se supone que si algunos ejemplares dan el visto bueno al lugar y ocupan esos nidos, cundirá el ejemplo y más aviones empezarán a construir junto a este germen y quizás funden una nueva colonia. Lo que es la intención me parece genial. Sin embargo, personalmente dudo mucho que funcione: ya son muchos años anidando justo al lado, a cosa de un metro de distancia de la nueva "urbanización" (como se ve perfectamente en la foto) y los aviones han preferido siempre el hall con constante paso de personas a ese rincón algo más tranquilo que les han asignado. Espero equivocarme -de verdad de la buena-, estaré al tanto estos días a ver cómo evoluciona la cosa y me alegraré venir a tragarme mis palabras y decir que sí, que han aceptado el cambio.

2 comentarios:

  1. A ver si hay suerte y los utilizan y hacen más nidos a su lado
    Saludos
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Una buena inicitiva.
    A ver si cunde el ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar