sábado, 18 de octubre de 2014

NSAID AINE

No, no se me ha roto el teclado. Estas son las siglas empleadas en el mundillo farmacológico para referirse a NonSteroidal Anti-Inflammatory Drug, o lo que viene a ser en lengua cervantina medicamento AntiInflamatorio No Esteroideo. ¿Aún no está claro? Bueno, pues es el grupo de medicamentos donde se incluye al diclofenaco. Esto ya sí, casi todo el que lee este blog sabe lo que es. Y si no, puede echar un ojo a una entrada en este mismo blog sobre el tema (de hace unos meses).
Pues ahora resulta que probablemente no es solamente el diclofenaco la "bestia" a controlar: Muere un buitre por comer restos con inflamatorio (El País). Al hacer la autopsia a un buitre hallado muerto, se ha descubierto que mostraba las mismas lesiones que en el envenamiento por diclofenaco. Pero, cuidado, el principio encontrado en grandes cantidades en el cadáver fue flunixin, otro fármaco del grupo NSAID. Artículo publicado por Irene Zorrilla, investigadora de la Junta de Andalucía (y otros).

Stefan Krause, Germany
(http://commons.wikimedia.org, Creative Commons )
Hasta donde llega el entendimiento de este pobre peón de ajedrez que os escribe, NSAID es un grupo de fármacos definido en base a su forma de acción o incluso mejor dicho a su no-forma de acción, resultando por tanto bastante heterogéneo. Por ello, estoy de acuerdo en que prohibirlos o restringirlos en bloque sería una talibanada (si es realmente verdad que son necesarios, ojo, que ése es otro cantar), pero siendo que en el caso del diclofenaco está demostrado y hay alternativas a precio similar y que parece que el flunixin también mata (no sólo por calentón por este caso en particular, si habéis leído el artículo de El País parece ser que en Grecia también han muerto aves por flunixin), es incomprensible que permanezcan en el mercado.

La verdad, no lo entiendo... ¿o sí?, a lo mejor es más sencillo de lo que parece, este párrafo copipasteado de la noticia del País creo que es una buena metáfora.
Este especialista (*) acaba de regresar de Corea del Sur, donde se está celebrando la Cumbre de la Biodiversidad a la que no asistirán ni la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ni el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Allí, los funcionarios indios, asegura Atienza, "manifiestan su sorpresa ante la decisión de España de permitir este medicamento cuando existen alternativas por un precio similar sin peligro para los buitres".
(*) se refiere a Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife

No es que me importe lo que digan los demás de mí, y menos si ya estoy muerto, pero seré sincero: me jode mucho que mis nietos o bisnietos dirán "aquellos paletos descerebrados de principio del XXI que se cargaron..." y nos meterán a todos en el mismo saco. Aunque ellos también tendrán lo suyo. Si les dejamos algo, claro.

3 comentarios:

  1. Para la Tejerina y Ramos acudir a la Cumbre de La Biodiversidad es una pérdida de tiempo, por que no hay nada que trincar. El medio ambiente sin Marina D´or El Algarrobico, campos de golf o los pájaros sólo en tiendas para comerciar con ellos no genera beneficio económico. Sé que no aporto nada con mi comentario pero, me quedo como dios de ancho.
    Para la naturaleza española este tipo de gente incompetente, inútil y mediocre es el NSAID AINE de este país; o todavía peor.
    (Estoy quemadillo, lo siento)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que aporta; el último párrafo resume los males de este país y casi casi diría yo de esta Europa... hace unos días leí un artículo escrito en un blog (lo siento, no recuerdo dónde, si me viene a la cabeza lo enlazo) sobre el tema de los ministros y responsables políticos del área de ciencia de un país y su absoluta ignorancia en el tema y en mi modesta opinión describía al 100% el problema de la distancia entre los políticos y las cosas que manejan, aplicable a cualquier campo. No tengo claro que un gobierno totalmente técnico-tecnócrata sea la panacea, pero desde luego sería mucho mejor que un ministro de energía a quien ni le suenan las 3 leyes de la termodinámica o uno de medio ambiente que no entiende (que no es lo mismo que conocer, y ni eso) lo que es la biodiversidad. Si es que simplemente el planteamiento de meter Medio Ambiente con Pesca o Agricultura -que son dos industrias más y a día de hoy chocan las más de las veces con medio ambiente - denota un pasotismo extremo. Supongo que identifican medio ambiente=aire libre. Y al saco todo, luego le hacemos caso al lobby que más presione y punto.
    No lo sientas, yo también estoy muy quemado y no creo equivocarme si digo que el que no lo está es o por ignorancia o por pasotismo total.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes colega.
    Una prueba más de que los políticos van "a lo suyo".
    Una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar