jueves, 5 de diciembre de 2013

Llega el frío

Agachadiza común (Gallinago gallinago) Snipe
Correlimos menudo (Calidirs minuta) Little Stint
Hace ya unas 3 semanas que llegó y parece que se queda instalado, ha llegado el frío. Aquí, en la costa, son pocos los días del año en que el termómetro baja de 0ºC. Pero sin ir más lejos, en la charca, apenas 5 km. al interior, es normal que en las horas frías bajemos de cero. Y claro, ya llegan "los del frío".
Las bandadas de cormoranes empiezan a ser una estampa constante en el cielo y los laguneros que nos abandonan en primavera campan a sus anchas. Incluso es fácil ver ya por aquí y allá, pero siempre cerca de las marjales y praderas húmedas, al avefría -en el nombre está todo dicho-. Las agachadizas comunes son legión, aunque no tanto como las cercetas comunes. Y los limícolas que deciden pasar otoño e invierno con nosotros nos muestran sus galas de invierno, casi siempre una versión gris, plomiza y apagada del plumaje estival, a imagen y semejanza de lo que pasa en el cielo.

Gaviota sombría (Larus fuscus) Lesser Black-backed Gull
Pechiazul (Luscinia svecica) Bluethroat
Incluso las gaviotas parecen oscurecer, pero no, no oscurecen: es que han llegado en multitud las gaviotas sombrías. Si buscamos una atalaya que se adentre en el mar, como Cullera, ya no es difícil ver negrones y pardelas -aunque este año éstas no abundan-. En los campos vemos cantidad de pinzones y los fringílidos más locales, como los verdecillos, se juntan en grandes grupos e incluso mezclan con sus primos los gorriones molineros a la búsqueda de alimento. Las lavanderas boyeras nos han dejado pero seguimos viendo pinceladas amarillas en acequias y corrientes de agua: sus primas las cascadeñas. También las lavanderas blancas abundan allá donde miremos. 
Por supuesto no iban a ser menos los bisbitas pratenses entre los cuales se cuela algún que otro alpino: también eligen nuestras tierras para esquivar el frío invierno europeo. Por los pasillos bajo la vegetación o más cómodamente en alguna atalaya pegada al carrizo es fácil ver al pechiazul, muchas veces tan impasible que parece incluso desafiarnos. 

Bisbita pratense (Anthus pratensis) Meadow PipitLavandera blanca (Motacilla alba) White Wagtail


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) Black Redstart




Pero no hace falta salir al campo a buscar a "los del frío", si alzamos la vista en las afueras de pueblos y ciudades, sobretodo al atardecer,  podemos ver las grandes bandadas de estorninos dibujando figuras en el cielo. E incluso sin alzarla, abundan por los jardines, rebuscando entre la hierba junto a las lavanderas blancas y los colirrojos tizones. Y si además hay setos y arbolitos, ahí estará el petirrojo vacilando al personal, sacando pecho e imponiendo, que si el pechiazul es el chulo de la marjal, éste es el más chulo del barrio. Lo que está claro es que es tiempo de carestía, todo el mundo anda afanado en busca de la comida que les permitirá pasar el invierno.

Y a la hora de reposar en las frías noches, no hay nada como convertirse en bola de plumón:
Buitrón (Cisticola juncidis) Zitting Cisticola








1 comentario:

  1. Bonita y variada entrada.
    Muy buenas.
    La del pechiazul me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar